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Los Chakras | Divulgación y comunidad

La técnica milagrosa

Abdominales Hipopresivos

Actualmente, han ganado una gran fama los abdominales hipopresivos. Éstos son ejercicios con diferentes movimientos y posturas, los cuales logran disminuir la presión de las cavidades del tórax, abdomen y pelvis. Éstos tienen muchos beneficios, entre ellos: reduce el volumen abdominal, combaten la incontinencia urinaria, recuperan y tonifican el suelo pélvico, mejoran problemas de columna, etc.

Sin embargo, también están contraindicados para personas con hipertensión, en el periodo de menstruación, cuando se está intentando quedar embarazada (o cuando se está ya embarazada) y las que tienen alguna enfermedad renal.

En la tradición yóguica

Cómo otras muchas técnicas, que tienen fama por su efectividad o/y beneficios, muchas veces gana la fama de la persona que lo “ideó”. Pero, en la mayoría de los casos estas técnicas maravillosas se inventan, tras observar otras técnicas más antiguas o de otras culturas, a las que se suele añadir un toque personal del nuevo inventor.

Pues bien, la técnica de los abdominales hipopresivos proviene del Kriya o técnica de limpieza del Nauli.

En la tradición yóguica existen 6 Kriyas o Shat Karmas (técnicas de limpieza y/o purificación):

  • Neti: Purificación nasal.
  • Dhauti: Limpieza con agua caliente y sal del tubo digestivo.
  • Nauli: Movimiento de los músculos abdominales.
  • Basti: Limpieza del intestino grueso.
  • Kapalabhati: Purificación de la zona frontal (es un Pranayama o técnica de respiración).
  • Tratak: Proceso de fijación de la mirada.

¿ Qué es el Nauli ?

En el Nauli se masajea toda la zona abdominal por medio de la rotación de los músculos del abdomen. Ello regenera y aumenta el rendimiento de los órganos internos, incrementa la energía vital y la de salud del cuerpo entero.

Su posición de partida es de pie, pies separados al ancho de las caderas, piernas ligeramente flexionadas, inclinando el tronco hacia delante, mientras las manos se apoyan firmes en los muslos. Los brazos están extendidos. Se dirige la mirada hacia el abdomen.

Entonces, se exhala por la boca todo el aire, hasta dejar los pulmones vacíos. Seguidamente, se realiza una retención activando el Jalandhara Bandha (el Bandha o cierre energético de la garganta), mientras se contraen de una manera intensa los rectos abdominales (esta contracción, a su vez es otro cierre energético o Bandha llamado Uddiyana Bandha). Se aguanta hasta que se pueda, y se suelta Uddiyana Bandha inspirando lentamente.

Se puede hacer con variaciones y hay diferentes, pero la explicación del parágrafo anterior equivale a un ciclo, el cual podía corresponden a uno de un abdominal hipopresivo.